PAISES DE EUROPA ATLANTICA Y MEDITERRANEA
REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE
El Reino Unido comprende la isla de Gran Bretaña -Inglaterra, Escocia y Gales- e Irlanda del Norte, además de algunas islas menores. El centro de Gran Bretaña está ocupado por los montes Peninos (the Pennines), de escasa altura. En Escocia se elevan los montes Grampianos (Grampian Mountains) y en Gales los Cambrianos (Cambrian Mountains). Al sureste, en torno de Londres, están las mayores llanuras. El clima es templado. La agricultura, altamente mecanizada, es una actividad subsidiaria. El sector de servicios -especialmente seguros, finanzas y turismo- son grandes generadores de divisas. Las vastas reservas de carbón y hierro, que constituyeron la base de la revolución industrial, se encuentran parcialmente agotadas, pero en los últimos años los yacimientos del Mar del Norte convirtieron al Reino Unido en exportador de gas y petróleo. País altamente industrializado, presenta serios problemas de contaminación ambiental, sobre todo del aire. Una planta reprocesadora nuclear sobre el Mar de Irlanda parece estar vinculada a la alta incidencia de leucemia en las localidades sobre ambas costas de este mar.
Londres es una ciudad inagotable y cada barrio ofrece al visitante algo peculiar.
En el elegante Kensington, al sur de Hyde Park, el viajero podrá visitar el Museo de Ciencias Naturales y el Victoria and Albert Museum, otro de los espacios dedicados al arte en Londres. La City, donde se encuentran la catedral de San Pablo y la Torre de Londres, es la parte más antigua de la ciudad y constituye el centro de los negocios y de la prensa. Bloomsbury, el barrio universitario popularizado por Virginia Woolf y sus amigos, alberga el British Museum, con impresionantes colecciones de arte egipcio, asirio, persa y griego.
Museos y galerías de arte
El British Museum (Museo Británico), en Bloomsbury, es uno de los mayores y más famosos del mundo. Atesora más de seis millones de piezas, y alberga la British Library (Biblioteca Británica). Las colecciones del museo abarcan desde piezas y objetos de la antigüedad egipcia clásica, o de época sajona, hasta objetos de épocas más recientes.
Teatro y música
Entre los muchos centros de teatro profesional de Londres, están el National Theatre (Teatro Nacional), la Royal Opera House (Real Palacio de la Ópera), en Covent Garden, y el Royal Festival Hall, conocida sala de conciertos.
Oxford, ciudad del condado de Oxfordshire y su centro administrativo, situada en el sur de la franja central de Inglaterra, cerca de la confluencia de los ríos Támesis (llamado en el lugar Isis) y Cherwell.
Cambridge, ciudad capital del condado de Cambridgeshire, en Inglaterra oriental, a orillas del río Cam. La Universidad de Cambridge, famosa en todo el mundo, es una de las mejores instituciones educativas de Europa.
FRANCIA
La mitad norte, desde Alsacia al este hasta la Bretaña al oeste, es la prolongación de la región montañosa de Europa Central, con montañas (Vosgos) y mesetas poco elevadas y colinas. En el centro se encuentra el Macizo Central; al sudeste los Alpes; al sur la región mediterránea con cadenas de montañas (Pirineos) y planicies. Los cereales, principal producción agrícola, ocupan la mitad de la superficie cultivada; el trigo se produce en todo el país (principalmente en el norte y en la cuenca parisiense). Las viñas ocupan la región mediterránea. Los principales recursos minerales son: carbón, hierro (en la cuenca de Lorena) y bauxita (en el sur del país).
PARIS
París es una de las mayores y más interesantes ciudades del mundo, es fácil de recorrer, aunque lo haga por la primera vez. Además de todo su atractivo cultural, artístico, histórico y gastronómico, es una metrópolis hecha a la medida del hombre (no en vano fue la cuna de la Ilustración), con la ventaja de que resulta muy accesible para recorrerla a pie.
Museos: París fue una de los principales santuarios de peregrinación de los artistas y bohemios de todo el mundo, y parte de su legado queda reflejado en los más de 80 museos y 200 galerías de arte de París. La Carta es un pase con el que se puede entrar gratuitamente a aproximadamente 60 museos nacionales y municipales.
El Barrio Latino (Quartier Latin, en los bulevares Saint Michael y Saint Germain) fue el lugar donde hace poco más de treinta años los estudiantes levantaron barricadas reivindicando "la imaginación al poder" que dio comienzo al Mayo del 68 .
llamado Trocadero, que es un popular lugar de encuentro de parisinos y turistas. Continuando el camino alejándose del río, se llega a la Plaza Charles de Gaulle, conocida por los parisinos como l´Etoile y por los turistas como el Arco del Triunfo. Desde debajo del arco, mirando en una dirección se puede ver el moderno Arco de la Defensa, en la zona la zona de negocios, y justo en la otra dirección los Campos Eliseos (famosos por sus cafés, galerías de arte y tiendas de lujo)
ESPAÑA
El territorio se extiende sobre el 82% de la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. El centro del país es una meseta; al norte están los Pirineos, límite natural con Francia. Al sur se extienden las Cadenas Béticas. En el interior de la península se levanta el Sistema Central, que separa en dos a la meseta castellana. En la cuenca del Ebro, al noreste, se extienden las llanuras de Cataluña, Valencia y Murcia, y en la cuenca del Guadalquivir, al sur, la llanura de Andalucía. Tiene clima húmedo y moderado, con presencia de bosques en el norte y noroeste; en el interior, en el sur y en el oeste, el clima es seco. El 40% de la tierra es cultivable. Aproximadamente el 5% de la superficie total es área protegida.
MADRID
La capital Madrid, ubicada en la región del mismo nombre,es una ciudad cosmopolita con muchos teatros, cines, óperas y más de 50 museos y galerías de arte. Entre los museos sobresale el del Prado, que se incluye entre los mejores y más completos del mundo. Tiene una de las más admirables colecciones de arte del mundo, incluyendo muchas obras de arte supremas adquiridas por los monarcas españoles. Obras de El Greco, Murillo, Goya, Velázquez, Raphael, Botticelli, Veronese, Tintoretto, Brueghel y el Bosco pueden verse en ahí. El Guernica, obra maestra del más famoso de los artistas españoles del siglo XX, Pablo Picasso, es un homenaje a todas las personas que sufrieron durante la guerra civil. El cuadro fue devuelto a España y se puede admirar en el Centro Cultural Reina Sofía.
El Escorial fue construido de 1563 a 1584 por Felipe II y ahora es el lugar donde se conservan los restos de los reyes y reinas españoles. Aproximadamente a 9 km del Escorial se encuentra el Valle de los Caídos, una enorme cripta en el interior de la montaña y realzada por una impresionante cruz de piedra de 152m. Franco realizó este dramático monumento como tributo a aquellos que murieron en la Guerra Civil, él esta enterrado ahí.
Barcelona: Es la segunda ciudad más grande de España, es industrial y comercial además de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Una de las zonas más bonitas de la ciudad es el Barrio Gótico, cerca de la estación del tren, tiene un museo con una bella colección de las primeras obras de Picasso, también se encuentran La Antigua Catedral, el Palacio Episcopal, el Palacio de la Generalitat, la Plaza del Rey, la Plaza de Cataluña; quienes tienen una arquitectura que rivaliza con el esplendor Barroco de Europa Central.
Islas Canarias
(Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro)
Las Islas Canarias, de origen volcánico, forman parte de la Macaronesia y en España también se conocen por el nombre de Las Islas Afortunadas. Tienen un entorno natural único que incluye paisajes volcánicos, playas de arena negra, especies vegetales endémicas, bosques de pino canario y bosques de laurisilva, que es un tipo de vegetación muy verde y frondosa que solo subsiste en algunas islas del Atlántico.
Islas Baleares
Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera
Las Islas Baleares están formadas por un grupo de cinco islas: las cuatro citadas arriba y la pequeña isla de Cabrera. El archipiélago está situado enfrente de la costa valenciana y a 193 km. al sur de Valencia. Su clima privilegiado y sus maravillosa playas la convierten en uno de los principales destinos turísticos de España.
Mallorca: Es la isla más grande del archipiélago y la que más cosas tiene para ver. Hay muchas excursiones, de medio día o de un día entero, que pueden iniciarse desde Palma, la capital de la isla. Entre ellas destacan la visita al Puerto Soller, que puede hacerse en un tren especial; y la excursión a la Península de Formentor, que está en el extremo noreste de la isla y es conocida por sus pinares, calas aisladas, bahías medio escondidas y pueblos de montaña.
Palma, la capital, es un gran puerto del Mediterráneo con larga historia de comercio marítimo. La parte vieja de la ciudad está bellamente situada en la Bahía de Palma, mientras que la parte más moderna se extiende hacia el este y el oeste. En Palma vale la pena visitar el Castillo de Belver, la Catedral La Seo, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia y Monasterio de San Francisco y la Iglesia de Montesión.
Menorca: Es la segunda isla más grande del archipiélago y está a 40 km. al noreste de Mallorca. La capital de la isla es Mahón (en la costa oriental) y sus mejores monumentos son la Casa Consistorial, la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Francisco. Hay una buena autopista que lleva desde Mahón hasta Ciudadela, justo en la otra punta de la isla. Ciudadela era la antigua capital de la isla y aquí se puede visitar la Catedral y varios Palacios e Iglesias medievales.
Ibiza: Es la tercera isla del aeropuerto y uno de los destinos más populares, especialmente para los turistas jóvenes. La isla todavía conserva parte de su atmósfera tradicional. Además de por las enormes playas de arena que se encuentran al sur de la capital, el paisaje de Ibiza está dominado por pinares y huertos. La capital, Ibiza, está dominada por la Dalt Vila. Otras dos ciudades bastante turísticas de la costa son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río.
Málaga, a pocos kilómetros de las ciudades más turísticas de la zona que son Marbella y Torremolinos. Gracias a que tiene 160 km. de litoral, todavía es posible encontrar playas que no estén demasiado abarrotadas.
ITALIA
La región norte del país está formada por la llanura del Po, limitada por los Alpes. Es el centro de la actividad económica y tiene la mayor concentración industrial y agrícola del país. En la península, dividida longitudinalmente por los Apeninos, predomina la actividad pecuaria y la agricultura, especialmente los cultivos de olivos y viñas, que ocupan también la faja costera del extremo sur. La Italia insular comprende Sicilia y Cerdeña e islas menores.
ROMA
La 'ciudad eterna' ejerce una fascinación especial en los turistas que la visitan. Capital de Italia y la ciudad más grande del país, esta llena de reliquias de más de 2000 años de historia. En muy pocos lugares del mundo el visitante se enfrenta con el pasado de una manera tan inmediata y poderosa.
Ciudad del Vaticano: A la orilla derecha (oeste) del Tíber, la ciudad del Vaticano es un estado soberano independiente. Alberga entre otros monumentos, la magnífica Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Enfrente de la basílica se encuentra la Plaza de San Pedro que data del siglo XVII, una magnifica creación de Bernini.
Venecia: Venecia está asentada en un conjunto de islas dentro de una laguna en el extremo norte del mar adriático, una posición que le dio únicas ventajas económicas y defensivas sobre sus rivales comerciales. Mucha de la abundancia generada era, por supuesto, invertida en la construcción de monumentos a la gloria de Dios y de los comerciantes.
Florencia: La principal ciudad toscana, Florencia (Firenze) es el sitio mas renombrado en el mundo del arte renacentista y de la arquitectura. Asentada a orillas del Arno bajo las colinas boscosas de los Apeninos, esta hermosa ciudad ha sido a lo largo de la historia el foco de las artes y de la literatura italianas. Dante, Boccaccio, Petrarca, Giotto, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Brunelleschi, Alberti, Masaccio, Donatello, Botticelli, Vasari y Fra Angelico se encuentran entre los muchos que contribuyeron a establecer la prominencia de la ciudad.
Pisa: Situada al norte de Siena, Pisa es famosa por su torre inclinada, una torre campanario.
Nápoles: La tercera ciudad más grande de Italia, Nápoles ocupa uno de los sitios naturales más hermosos de Europa. Es una ciudad bulliciosa, llena de historia y de callejones estrechos. Hay animados mercados callejeros que venden pescado y verduras, así como tiendas donde se compran artículos de cuero que se ofrecen a precios de descuento establecidos entre iglesias, palacios, museos, viviendas, cafés y librerías.
El Vesubio: Sobre Nápoles está el cono descubierto del monte Vesubio, un volcán activo, y al lado, la extensa Bahía de Nápoles y el mar Tirreno. Un camino de peaje conduce la mayor parte de las veces (dependiendo del clima) hasta la cumbre de Vesubio (es la ruta de los enamorados locales; la gente también cosecha setas cuando las condiciones lo permiten); el final de unos pocos cientos de metros caminando nos lleva encima de un camino cubierto de piedra pómez. El mirador está justo al borde del cráter y proporciona una buena vista del abismo lleno de vapor, de la bahía de Nápoles y de Pompeya hacia abajo.
Pompeya y Herculáno, ciudades arrasadas por la gran erupción de 79 d. de C., son un testigo único de la vida cotidiana de los romanos. Los moldes de gente y animales enterrados bajo la ceniza que se encontraron, están bien conservados y se pueden ver en Pompeya.
GRECIA
ATENAS
En griego Athenai o Athína), ciudad del sureste de Grecia, su capital y urbe más importante. Situada en la llanura del Ática en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus costados, de entre las que destacan el monte Parnaso, el Pentélico y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al
este. Forma una región metropolitana unificada junto con su puerto El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste en el golfo de Egina
No hay comentarios:
Publicar un comentario