sábado, 23 de noviembre de 2013
VII region del maule
Límites
- Al norte: Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- Al sur: Región del Bío-Bío
- Al este: República Argentina
- Al oeste: Océano Pacífico.
Pueblo y Lago de Vichuquén.
El pueblo de Vichuquén está ubicado a 112 kms. al oeste de la ciudad de Curico, y a unos 6 kms. al noroeste del pueblo se encuentra al Lago del mismo nombre, ambos en la Provincia de Curico.
Vichuquén es un hermoso pueblo colonial que data de principios del siglo XVIII, conservando sus construcciones de largos corredores, pilares, muros de adobe, techos de teja y sus calles tortuosas.
Balneario de Llico: Inmediatamente en la costa del lago Vichuquén.
Balneario de Iloca y Duao, en la costa de la ciudad de Curicó, cercana a la desembocadura del río Mataquito.
Balneario de Constitución
Esta ubicadoal sur de la desembocadura del río Maule. Se accede internándose hacia la costa por el pueblo de San Javier, al sur de Talca, es uno de los balnearios más tradicionales al igual que Cartagena, Pichilemu y Viña del Mar.
Reserva Forestal Federico Albert.
Se ubica a 45 kms. al N.O. de Cauquenes en el sector costero de la Región del Maule.
A 0.5 kms. del pueblo de Chanco, siendo una interesante muestra de una acción planificada para el control de dunas en el litoral. Tiene una extensión de 145 Hás. cubiertas de bosques formado por varias especies de coníferas que datan del año 1898.
Los Queñes: Ubicado a 588 mts. s.n.m. y a 37 kms. al E. de Curicó. Este atractivo balneario cordillerano queda sobre el camino internacional a la Argentina por el Paso de Vergara. Está rodeado de parajes y puntos que ofrecen muy buena pesca, entre ellos la Laguna El Planchón. Existe una buena hostería que dispone de piscina, comedores salones y bar, además de acogedores jardines. En las cercanías hay un fuente de aguas termales que son recomendadas para diferentes afecciones
La Reserva Nacional Radal Siete Tazas se ubica en el límite de las provincias de Curicó y Talca, en la precordillera andina de la Séptima Región de Chile. Abarca parte de las comunas de Molina, Pelarco y San Clemente, con una extensión de 5.300 hectáreas y una altitud que va desde 600 a 2156 msnm (sobre el nivel del mar).
Se puede acceder por el sureste de Molina a través de un camino de tierra y ripio. Por esta vía, que recorre alrededor de 65 kilómetros, se llega al sector denominado Parque Inglés. El camino es transitable durante todo el año hasta El Radal. A causa de la nieve durante el invierno el camino se interrumpe impidiendo llegar a Las Cuesta El Bastón.
Termas de Panimávida
Ubicada a 21 kms. al N.E. de Linares, en la provincia del mismo nombre, a una altura de 175 mts. s.n.m. de clima templado con estaciones semejantes.
Las diferentes fuentes de aguas termales surgen a una temperatura de 330°C y son de tipo oligometálicas, hipotermales, sulfatadas, cálcicas. Especialmente recomendadas para afecciones reumáticas, neurosis, cálculos renales, gastrointestinales, artritis, etc. Permanece abierto durante todo el año y además dispone de servicio médico y pabellón de hidroterapia.
Termas de Quinamávida
Situadas a 17 kms. al E. de Linares, en la comuna de Colbún, en la provincia de Linares, y a 160 mts. s.n.m. De clima templado, semejante al de Santiago. aunque más lluvioso en invierno. Su fuente surge a 240°C y dispone de baños de tina y de barro. Sus aguas son recomendadas para el reumatismo, enfermedades renales y convalecencias.
Termas de Catillo
Ubicadas a 25 kms. al S.E. de Parral y a 60 kms. al S. de Linares, en la provincia del mismo nombre, y a 320 mts. s.n.m. En una zona de clima templado cálido, típicamente campestre, las aguas de Catillo vierten a 230°C y 36°C y son del tipo hipotermales, cloruradas, bicarbonatadas, sulfatadas y sódicas, recomendables para afecciones a las vías urinarias, vejiga, tras tornos intestinales, respiratorias, nerviosas, etc.
Lagos Colbún y Machicura
Cercanos a estos centros termales son artificiales, su función es producir energía eléctrica.
La ciudad de Talca fue fundada en 1690 por don Tomás Marín de Poveda y refundada por don José Antonio Manso de Velasco, el 12 de mayo de 1742. Ella ha sido, como pocas ciudades del país, escenario de numerosos hechos históricos. Basta recordar que fue Curicó en Talca donde se firmó el Acta de la Independencia, en una casa que aún existe, que fue sede de la Junta de Gobierno y que, en sus cercanías, se libraron las batallas de Lircay y de Cancha Rayada. Sus calles están numeradas e individualizadas con los nombres de los cuatro puntos cardinales. Su principal arteria comercial es la calle Uno calles Sur, en la que se encuentran tiendas bien instaladas y que rivalizan en la presentación de sus vitrinas. En ella se encuentran de Arma también los principales bancos comerciales, lo que le da una especial actividad. La urbe cuenta con avenidas, plazas y paseos públicos muy bien forestados.
Curicó: Esta ciudad, famosa por su plaza adornada de palmeras, su alameda, sus tortas y su gente, fue fundada en 1743, por don José Antonio Manso de Velasco en el lugar que hoy se denomina Convento Viejo, 27 kms. al N. de su actual ubicación.
- Pueblo de Teno.
- Pueblo de la Sagrada Familia. (orillas del río Mataquito)
- Villa Prat (ají cacho de cabra)
- Pueblo de Lontué (Festival del Vino en Marzo)
- Pueblo de Molina.
- Pueblo de Cumpeo (rodeo).
- Pueblo de Pelarco.
- Pueblo de Pencahue.
- Pueblo de San Clemente.
- Pueblo de San Javier.
- Pueblo de Villa Alegre (entre San Javier y Constitución).
- Pueblo de Retiro.
- Pueblo de Longaví.
- Ciudad de Parral.
- Pueblo de Cauquenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario